El 31 de marzo de 2012 seguimos con la celebración del mes internacional de la mujer trabajadora desde nuestro oficio con la vida: La poesía y el canto.
Conscientes de nuestro verdadero rol en la construcción de la historia común, salimos a la calle con la voz bien dispuesta y las manos llenas de ideas a reencontrarnos con la mujer que se levanta todos los días al amanecer y se acuesta con el mismo cansancio que la acompaña jornada tras jornada, con la mujer joven, la mujer mayor, con la mujer artesana, abogada, periodista... A reencontrarnos con esa mujer que somos todas y celebrar y gritar juntas nuestros logros y nuestras alegrías como mujeres venezolanas.
Celebrar juntas que las calles y las escuelas están llenas de nuestras caras y nuestros nombres, que en los espacios de discusión y construcción política son nuestras voces las que resuenan, celebrar que cada día que pasa, somos más la mujeres en esta Venezuela convulsa y diversa que estamos conscientes de nuestras capacidades y nuestras virtudes, y luchamos por tener más. Celebrar, que aún con las complicaciones y con las violencias (directas y sutiles) a las que aún somos sometidas, hoy en día las mujeres en Venezuela tenemos caras, nombres y caminos propios que construir y recorrer.
Celebrar que hoy en la comunidad de Catia nos reunimos poetas, cantoras, bailarinas y creadoras en general. Mujeres constructoras de cultura y memoria colectiva para todas juntas, de la mano de nuestros compañeros y amigos, gritar que en nuestras tierras, la poesía tiene rostro y voz de mujer y que con esta también construimos patria.
Andrea Betancourt (Poeta)
Colectiva Poética Las InsensatasColectiva Menstruarte
Red de Colectivos La Araña Feminista.