CAPITULO CARACAS

"Contra el imperialismo, donde quiera que este"

martes, 24 de julio de 2012

BOLIVAR DIGITAL 229 AÑOS DESPUES

Hoy se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, hijo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios.

Luego de haber sido develado el rostro digitalizado del Padre de la Patria, la médico cirujano Yanuaselis Calcaño detalló que solo queda abierta la investigación para Histoplasmósis, un hongo que tiene la particularidad de dar una sintomatología muy similar a la Tuberculosis y que pudiera haber causado la muerte al Libertador.

“Este hongo tiene la particularidad de que incluso produce concreciones calcáreas, tal cual como la tuberculosis, concreción calcárea que fue retirada de los pulmones por parte del Dr. Révérend al realizar la autopsia del Libertador”, agregó.

Igualmente, la experta dijo que todo esto, más los signos y síntomas estudiados para una cantidad de enfermedades, permite decir que: “Actualmente estamos esperando el estudio para el hongo Histoplasmósis”.

Destacó además que los estudios detallados de toda la historia médica de Simón Bolívar permitieron saber las dosis de los medicamentos aplicados en la época. “Sabemos desde el punto de vista histórico y médico que fue tratado con arsénico”, además de unos vesicatorios (productos de insectos) aplicados como tratamiento de las enfermedades.

De igual forma, dijo que el Libertador tuvo, desde el momento en que recibió estas dosis, “toda la sintomatología de una intoxicación por Cantárea, que eran vesículas en la piel, piúera, anúria, disúria; es decir, dolor y orine con sangre”, hasta llegar a una insuficiencia urinaria.

Por último, la especialista certificó que Bolívar tuvo una insuficiencia respiratorio clínica que se agravó con un proceso infeccioso, dolos toráxico, secreción mucopurulenta y fiebre, que generaron edema cerebral con compresión de centros importantes cardiorespiratorios a nivel de sistema nervioso central, “llevándolo a la muerte”.

“Queda el compás abierto para investigaciones futuras y el avance de las ciencias para poder confirmar nosotros los datos de arsénico con certeza, para poder decir que sabemos, por estudios clínicos, que no había una intoxicación aguda pero sí una intoxicación por Cantárea”, concluyó.

Fuente: Correo del Orinoco 

viernes, 1 de junio de 2012

ENTRE LA IRREVERSIBLE REVOLUCIÓN Y EL PELIGROSO TRIUNFALISMO

Se torna irreversible este proceso de cambios. La Venezuela del siglo XXI es otra. La descomunal marcha del 1ro de Mayo así lo demuestra. Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado andar y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, afirmaría Fidel Castro en aquella histórica Segunda Declaración de la Habana. Por cierto, también un fabuloso 4 de Febrero. No obstante, resulta vital e indispensable no andarse con triunfalismos. Hacemos un contundente llamado sobre ese hecho que produce achante, que paraliza. La inmovilidad por el exceso de triunfalismo puede echar la gran vaina. La consigna: son diez, son diez, son diez millones, son diez, cobra fuerza inusitada y constituye un llamado de alerta. Que nadie se quede en casa. El compromiso es trascendente. América Latina se quebraría si llegáramos a perder y la única manera de que ello sucediera, en este momento, es por el exceso de triunfalismo. Así como se participa en las marchas, gloriosas, llenas de alegranza, infinitamente contundentes; resulta necesario ir a votar de igual manera. Votar con la furia de la humanidad doliente, votar para alcanzar los sueños. Votar con frenesí. Se aproximan tiempos de conspire y violencia orquestados desde el imperialismo yanqui con sus operadores políticos de estas tierras. Las oligarquías, mediática, financiera, católica y militar buscaran los atajos. Ellos significan muertes; el movimiento popular representa fiesta, vida, conquista, compromiso, revolución. La militancia  onírica tiene la palabra. Que retumbe la diana. Que los salmos combatan a la necrofilia. Que una arrechera cívica se impulse sobre la pradera, que salga de los barrios bravíos, que la unidad, dentro de la diversidad, sea el pan nuestro de cada día. No hay tiempo para dudar, menos para la incertidumbre. La historia tendrá que contar con los pobres de América. Hoy cobra demasiada fuerza lo dicho por José Martí: de vez en cuanto es bueno estremecer al mundo para que lo podrido caiga a la tierra.

 
                                                                                                                                                                     POR EFRAÍN VALENZUELA

miércoles, 2 de mayo de 2012

 La Gran Poetada, contra el imperialismo donde quiera que esté

 
La Gran Poetada, contra el imperialismo donde quiera que esté, es una propuesta poética- política. Venimos del barrio y hacia el socialismo vamos. Cantando y más cantando y más cantando, como apuntaba el Chino Valera. Asumimos por la calle del medio la urgencia de la participación y el protagonismo desde los más dispares espacios. Nuestra idea es acompañar ideológica, ética, estética y proféticamente a nuestro proceso revolucionario. Proceso histórico que venimos alimentando y vivenciando. Se trata, entonces, de cumplir un activismo desde el compromiso y la lucha permanente por parir y profundizar nuestro socialismo desde la vida y la poesía. No hay vuelta atrás. No hay regreso. La calle nos  lo dice. La calle enseña, propone y también dispone. Desde esta postura apropiamos para nuestro contexto esta imperecedera lección del Che: “…porque al imperialismo no se le puede confiar, pero ni un tantito así… NADA.”

Que la bazofia opositora eche su resto de maniobras y mentiras. Nosotros respondemos con prestancia desde y para la calle, desde y para las parroquias, desde y para las veredas. Cantamos con  la fuerza liberada de la creación. El amor y más que amor, frenesí es nuestro norte. Esta lucha por la vida y la realización de sueños, históricamente negados, la tenemos que ganar. Cero triunfalismos. Cero dudas. Inspirados en esta certeza, La Gran Poetada resolvió participar en los comicios del 23 de abril de 2012, Día del Libro, en las elecciones de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas. Capítulo Caracas. El triunfo de la Gran Poetada fue total. Y así lo entendieron los  contendores. Una convocatoria que viene de la calle, que peregrina esquinas y huele a bulevar es contundentemente difícil de derrotar.  Traemos una propuesta que viene de lejos, que viene de las luchas de clase, del dolor, del alma. Y que tiene sus consecuencias. El  achante y la parsimonia siguen por el canal de 20 Km; mientras la revolución nuestra-popular va por el de 80 y acelera al de 100. Aquel por ahora asoma un hasta siempre.
  1. Asumimos el 7 de Octubre como momento constituyente político y, también, poético-cultural. Momento capital para profundizar todo lo alcanzado, cristalizar nuevos ímpetus y necesarias realizaciones revolucionarias. Es clave sumar conciencias, voluntades y votos. Muchas voluntades, muchas conciencias, muchos votos para blindar el triunfo de Chávez, comandante de la revolución y próximo nuevo presidente del país. Los espacios conquistados deben ser afianzados, afinados, elegantizados, prestos para los nuevos combates. Listos para esta batalla sin cuartel. Afrontamos una guerra prolongada.  Y somos los militantes del arrabal comprometido con la oniria, el barrio militante de la utopía posible. Necesario es aprender, avanzar, fragantizar, hegemonizar. La derecha ha carecido, carece y carecerá siempre de poesía y de escrúpulos. Son los lumpen de siempre. Los adictos a perseguir la diferencia, la poesía, la literatura y la cultura. Nosotros, los utópicos de entonces y constructores del siglo XXI levantamos la voz, la boniteza, la diana y la militancia. Tiempos de violencia se avecinan. El engranaje de la conjura tiene aliados domésticos e internacionales con billete. La democracia que ellos quieren es la burguesa, la mistificada, la pseudo-todo, la vende patria. Una apología a la delincuencia de la oligarquía. Entre canto y poesía los mandamos al cipote. Necesario es dar el salto cualitativo. La esperanza nos convoca. La revolución debe continuar y ser profundizada por todos. El alcance de un pequeño logro es la muestra, apenas, de una posibilidad de construir. La Red de Escritores y Escritoras Socialistas está llamada a ser un alto faro irradiador de socialismo. El triunfo de esta propuesta en estas elecciones fue total. El capítulo Caracas tiene un nuevo ritmo. La batalla apenas comienza. Convocamos a todas y todos los cultores de la palabra, en revolución, a alzar su palabra y sus propuestas en esta nueva coyuntura del país y, necesariamente, de la Red. Convocamos a retomar la dinámica de la participación conjugada desde el protagonismo, la crítica necesaria, las mil y una propuestas de mejora, el guaguancó del diálogo. La cultura de la cayapa nos une. El barrio no se anda con alfeñiques ni melindres. Pana que tenga una propuesta, pues láncela que será recibida y bienvenida. Las viejas y nuevas propuestas de cultores, dramaturgos, compositores, guionistas, cantautores, poetas, narradores, novelistas, decimistas, promotores de lectura y ensayistas son bienvenidas. El barrio no es ni esta Caracas. El barrio somos todos. Una mayoría contundente de alegría y creación.


Todos nuestros candidatos se metieron por la calle del medio: Luis Delgado, poeta y ensayista, José Gregorio Linares, historiador y gerente editorial, Gastón Fortis, poeta y docente, María José Escobar, poeta y activista de la lectura, Raúl Rico, abogado y poeta, Néstor Francia, poeta y comunicador y Efraín Valenzuela, poeta. La Gran Poetada alcanza un nuevo triunfo político. Evoquemos entonces las palabras de Fidel Castro: cumpla usted con su deber; que yo cumplo con el mío. Viviremos…. Viviremos, Viviremos… y Venceremos.
   
                                                                                                                          Efraín Valenzuela   

martes, 3 de abril de 2012

2do Grito de Mujer

2do Encuentro Festival Internacional de Poesía

El 31 de marzo de 2012 seguimos con la celebración del mes internacional de la mujer trabajadora desde nuestro oficio con la vida: La poesía y el canto.

Conscientes de nuestro verdadero rol en la construcción de la historia común, salimos a la calle con la voz bien dispuesta y las manos llenas de ideas a reencontrarnos con la mujer que se levanta todos los días al amanecer y se acuesta con el mismo cansancio que la acompaña jornada tras jornada, con la mujer joven, la mujer mayor, con la mujer artesana, abogada, periodista... A reencontrarnos con esa mujer que somos todas y celebrar y gritar juntas nuestros logros y nuestras alegrías como mujeres venezolanas.

Celebrar juntas que las calles y las escuelas están llenas de nuestras caras y nuestros nombres, que en los espacios de discusión y construcción política son nuestras voces las que resuenan, celebrar que cada día que pasa, somos más la mujeres en esta Venezuela convulsa y diversa que estamos conscientes de nuestras capacidades y nuestras virtudes, y luchamos por tener más. Celebrar, que aún con las complicaciones y con las violencias (directas y sutiles) a las que aún somos sometidas, hoy en día las mujeres en Venezuela tenemos caras, nombres y caminos propios que construir y recorrer.

Celebrar que hoy en la comunidad de Catia nos reunimos poetas, cantoras, bailarinas y creadoras en general. Mujeres constructoras de cultura y memoria colectiva para todas juntas, de la mano de nuestros compañeros y amigos, gritar que en nuestras tierras, la poesía tiene rostro y voz de mujer y que con esta también construimos patria.

Andrea Betancourt (Poeta)

Colectiva Poética Las Insensatas

Colectiva Menstruarte

Red de Colectivos La Araña Feminista.

miércoles, 28 de marzo de 2012

2DO FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "GRITO DE MUJER"

LA GRAN POETADA

CONTRA EL IMPERIALISMO DONDE QUIERA QUE ESTÉ

Y EL MOVIMIENTO MUJERES POETAS INTERNACIONAL

INVITA

Ahora, los versos se escucharán por las voces de las mujeres poetas. El sábado 31 de marzo, en la Estación del Metro de Pérez Bonalde, a partir de las 3 de la tarde, La Gran Poetada y el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, invitan al 2do Festival Internacional de Poesía, Grito de Mujer. La Gran Poetada es una guerrilla de voces, un ejército de metáforas, una armada de los océanos de la Libertad.

La Gran Poetada acoge los versos humildes que crecen en los suburbios y en las orillas, y no desdice de aquellos poemas temblorosos escritos con faltas de ortografía ni del grito musical que desafina en las calles sedientas. La Gran Poetada es cimarronera, motín, rebelión, batalla, indignación, alzamiento y guerra contra el imperialismo donde quiera que esté, porque… ¡no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada!

Inicialmente, este evento tiene su sede en la República Dominicana. Continuar la lucha contra la violencia hacia la mujer y expresar un homenaje constante a todas las mujeres del planeta. Además de la poesía, en esta segunda edición, múltiples actividades culturales y conversatorios se llevarán a cabo en 30 países, 80 ciudades y traducidos en 5 idiomas.

La Gran Poetada ha asumido el compromiso de realizar en Venezuela por primera vez el festival internacional de poesía Grito de Mujer. Junto a República Dominicana como sede y Venezuela, se realizará este encuentro poético en Haití, México, Argentina, Perú, Panamá, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Brasil, Francia, Alemania, Inglaterra, entre otras muchas naciones.

La Gran Poetada comenzó en la parroquia Sucre, luego rindió una lista de poetas para Luis Tascon, en la Casa del Artista. Seguidamente, participa en las parroquias Antímano y Caricuao. Luego el 24 de de septiembre junto al Movimiento Poético Mundial se llevan acabo más de 180 lecturas de poesía en más de 60 países en todo el mundo por “la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos y la justicia poética”. Ello se realizaría en la Plaza Bolívar de Caracas. Inmediatamente otras poetadas se llevan a cabo en la parroquia 23 de Enero y en la Biblioteca William Lara de ANTV. También participaríamos en el Aniversario del Colegio Universitario de Caracas. Todo ello se realizó en el año 2011. Este año iniciamos La Gran Poetada en la Casa Nº 1 Aquiles Nazoa en la parroquia San Juan y con el Movimiento Poético Mundial emprendimos La Gran Poetada el 29 de febrero, acompañando a más de 300 ciudades con quienes simultáneamente se leyó mucha poesía. Ahora, la Estación del Metro de Pérez Bonalde y el boulevard de Catia se han convertido en trinchera de batallas y encuentros necesarios. La Gran Poetada apuesta por la reinvención de la función poética. Nos convoca la memoria del profeta, el presbítero del pueblo, la humanidad doliente. El 24 de marzo continuamos la liturgia inconclusa de Mons. Oscar Arnulfo Romero, asesinado por el imperialismo y sus lacayos. Con las palabras de Monseñor ratificamos: no nos cansaremos de predicar el amor, aunque veamos que olas de violencia vengan a inundar el fuego del amor cristiano y revolucionario. Tiene que vencer el amor. Es lo único que puede vencer.

Ahora, los versos se escucharán en las voces de las mujeres poetas. El sábado 31 de marzo, en la Estación del Metro de Pérez Bonalde, a partir de las 3 de la tarde, La Gran Poetada y el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, invitan al 2do Festival Internacional de Poesía, Grito de Mujer. La Gran Poetada es una guerrilla de voces, un ejército de metáforas, una armada de los océanos de la Libertad.

La Gran Poetada acoge los versos humildes que crecen en los suburbios y en las orillas, y no desdice de aquellos poemas temblorosos escritos con faltas de ortografía ni del grito musical que desafina en las calles sedientas. La Gran Poetada es cimarronera, motín, rebelión, batalla, indignación, alzamiento y guerra contra el imperialismo donde quiera que esté, porque… ¡no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada!


domingo, 25 de marzo de 2012

Homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero

La Poesía Recuerda al Monseñor de Los Pobres

Monseñor Óscar Arnulfo Romero: Santo Mártir de El Salvador y expresión de la verdadera Iglesia.


En esta oportunidad la Gran poetada rinde un homenaje sencillo, desde un lugar rodeado de historia como es Catia, en un trozo de esa línea que atraviesa el corazón del sector, un bulevar lleno de vida recuperado por esta Revolución Socialista; el cual se extiende desde la plaza Sucre hasta La Silsa, pasando por la estación Plaza Sucre, La Plaza Pérez Bonalde y La estación del mismo nombre. Es aquí donde nos encontramos un puñado de poetas, cultores y cantores, FEDEFAN
(Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) y la C.A. Metro de Caracas para mantener la memoria histórica y homenajear a este hombre que vivirá siempre en nosotros.



Es así como el Camarada Jesús Bracho nos relata un revelador artículo de Julio Carrillo, para luego ceder la oportunidad a la compañera Judith Galarza directora de la FEDEFAN, quien nos azuza a no olvidar la historia terrible de las y los desaparecidos por los regímenes auspiciados por el Imperio y las burguesías en los paìses de Latinoamerica. Con su voz tenáz y cargada de un sentimiento que desprende olores de revolución, el Poeta Efraín Valenzuela presenta el contenido esencial de La Gran Poetada, Danza Metro a Metro, Néstor Francia, Cultura Neruda (Aragua), Cultura Rebelaos (Táchira), Neguel Machado, Dagil Ochoa, Moisés Correa (patrimonio cultural viviente del Distrito Capital), Caricuao en Ritmo, Jesús Mijares (quien dio inicio a la exposición e interpreto entre otras la canción de nuestro padre cantor Alí Primera Sombrero Azul, homenaje al pueblo salvadoreño), entre otros.



Un sencillo acto abre la faena con la inauguración de una exposición de afiches, el cual hace referencia a la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la violencia que se vivió en esos años y que terminaron con su asesinato; luego se procedió a realizar la actividad en pleno bulevar al calor de la Poesía y el Canto.



A continuación presentamos parte del artículo de Julio Carrillo Mérida que es un relato muy clarificador de esta parte de nuestra historia Latinoamericana.

“Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matar’. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.”



“Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado.”

“La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación.”

“Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión.”



Eran las palabras de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el mártir de América, proferidas horas antes de su horrendo asesinato. Fueron pronunciadas el día domingo de ramos, el 23 de marzo, ante un auditórium abarrotado de feligreses participantes que siempre le acompañaban atraídos por la justeza y valentía de su prédica, de su misión pastoral liberadora, plena de lucha, de esperanza, pero sobre todo plena de liberación. Para ello no necesitaba salirse de los principios doctrinales de su iglesia, bastaba buscar y difundir el mensaje de Jesús, de Cristo, que es la esencia de la doctrina católica. Allí está el núcleo del mensaje en la dignificación del hombre.



La pureza de su mensaje, el hondo contenido de sus homilías no eran nuevos. Ya en la del 11 de marzo de 1979 afirmaba: “La Iglesia tiene que despertar conciencia de dignidad, la conciencia cristiana que nuestras comunidades van tomando a la luz del Evangelio, donde comprenden que un hombre aunque sea jornalero, es imagen de Dios. . . eso es Palabra de Dios que ilumina al hombre”. Con su verbo directo, de hablar suave pero firme, con palabras sencillas, demostraba la justeza de su tesis, confirmando lo del hombre a imagen y semejanza de Dios, el evangelio suministrando los principios para demostrar la igualdad de todos los hombres.



El Salvador es el país que sirvió de escenario a este horrendo crimen. Para entonces, parte del cuadro socio-económico de América Latina se expresaba en cifras que por su magnitud despertaban (y aún despiertan, pues el cuadro es casi el mismo o peor) la indignación, malestar y protesta de cuanto ser tuviera consciencia en el universo. Para 1980, de cada 10 personas, 8 vivían en países pobres; de cada 10 personas, 6 carecían de atención médica. Diariamente nacían en el mundo 300 mil niños, de ellos cada 11, 10 nacían en los países pobres.


En sus homilías la verdad cabalgaba sobre sus palabras, el Evangelio guiaba su pensamiento y acción, la denuncia era su instrumento para destruir lo que por un lado expresaba verbalmente el gobierno y el imperialismo y por el otro ejecutaban. Abismos telúricos entre ambas posiciones. Y aquí admiramos a Monseñor, quien casi sólo, no en cuanto a feligresía, o al respaldo de otras organizaciones religiosas como la Maryknoll de USA (¿cierto Leopoldo Castillo?), sino en cuanto a las jerarquías mismas de su iglesia, se atrevió a desafiar aquel monstruo, complejo imperialista-oligarquía salvadoreña, con éxito.



La fuerza de la verdad de sus palabras le transformó en un enemigo de grandes proporciones para los planes de sometimiento que tenían esos monstruos, esos asesinos, para con El Salvador. Hasta la embajada de Venezuela en ese país, su embajador y otros, (recordemos la triste participación de Arístides Calvani), formaban parte de esa gigantesca comparsa montada para impedir el triunfo de un pueblo sobre su propio destino, su propia historia.

Monseñor Romero no pedía mucho, no exageraba, no se desbordaba en sus peticiones: “justicia y paz para su pueblo y para sus pobres.” Por ello, el monstruo decide su liquidación física, eliminarlo, acallar la “voz de los sin voces”, creyendo que de esa manera liquidaban ese proceso de lucha. Es la estrategia permanente, si falla la hegemonía ideológica, el esclavo, el sirviente, amando a su señor, a su esclavista, gracias a los medios de incomunicación, a las instituciones religiosas que violentan sus doctrinas y a las instituciones educativas, la salida es la agresión directa. Ello se pudo ver en El Salvador. Ello se pudo apreciar en la figura de ese gran Pastor de la Liberación, el Mártir de América, Monseñor Romero, y, es un poco lo que pasa en Venezuela.


Los actores son los mismos aunque los tiempos sean otros: El imperialismo, la oligarquía, la Conferencia Episcopal Venezolana, los infelices lacayos de Súmate, Primero Justicia, AD y COPEI, y sus estrategias paramilitares y terroristas. Sólo que en Venezuela morderán el polvo. Ya los pueblos latinoamericanos se hartaron de la “libertad, la democracia y la justicia gringa", están concibiendo su propia justicia, democracia y libertad a la medida de sus pueblos, de sus necesidades. Un ALBA frente al ALCA. Un estadista de gran talla como Chávez y su pensamiento bolivariano, fundado en la historia y los intereses de los pueblos oprimidos frente al imperialismo y la oligarquía continental.



Por eso, por buscar la felicidad del hombre, por enaltecerlo frente al monstruo de la oligarquía y el imperialismo gringo Monseñor Romero fue asesinado para que su voz, casi solitaria, irrumpiera posteriormente en millones de voces que protestan y luchan contra la injusticia. ¡Gloria al Mártir de América!

JLH24

jueves, 22 de marzo de 2012

Homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero

LA GRAN POETADA "CONTRA EL IMPERIALISMO, DONDE QUIERA QUE ESTE"

Este Sábado 24 Marzo Venezuela y el Salvador Unidos en el Homenaje a Óscar Arnulfo Romero, a 32 años de su asesinato.